Historia del Museo
El Museo Parroquial de Isla de Maipo es un espacio de exhibición ubicado en el centro urbano. construido hace 28 años por grupo de 6 amigos el año 1993 que con mucho esfuerzo, voluntarismo y ayuda de la comunidad el actual Museo Parroquial de Isla de Maipo. Estos fueron : Guillermo Inostroza, Hernán Gallegos, Manuel Orlando Inostroza, Fidel Inostroza, Victor Cornejo y Domingo Vargas.
Desde 2018, Fundación Atelier ha impulsado su recuperación contando para ello con la decidida colaboración del Santuario Parroquial de Isla de Maipo y de la comunidad isleña interesada en fortalecer la memoria e identidad local.
Se encuentra ubicado en calle Santelices 432, Isla de Maipo. Comprende una construcción de 75 mt2. Es el único museo de la comuna emplazado en terrenos del Santuario Parroquial de Isla de Maipo.
Quién mejor que don Nanito Gallegos que nos cuente la historia del museo. Esto nos dice don Nanito.: «.. estos niños, amigos mío, Guillermo Inostroza Rojas, y Orlando Inostroza que le decíamos “Yayo” era el maestro, maestro mayor, hablaron conmigo que querían formar un museo, algo para la Virgen, que la Isla tuviera algo que ver, pero relacionado con un regalo para la Virgen de La Merced. Entonces les dije yo “claro si hay que hacer algo, empecemos”. Y justo un señor (…) ya tenía reglada una camionada de piedra para empezar los cimientos. Así que ahí empezamos a trabajar. Y ahí se nos agregó Guillermito Inostroza —que en paz descanse también—, “Chuminguito” que le decíamos con cariño a un joven que era del 12 para abajo, un caballero vecino donde estábamos nosotros trabajando Don Víctor Cornejo, que él nos invitó a almorzar desde el primero día, porque él no sabía que lo que pasaba a los pies del sitio, porque era vecino cuando estábamos trabajando nosotros… entonces nos preguntó “¿qué queríamos hacer?”… un Museo, … entonces este caballero dijo “un museo”, pero cómo?… pero cuando se dio cuenta de que no era negocio para nosotros dijo “sabe (dijo el caballero) solo los pájaros cantan gratis”… y ahí desde el primer día nos invitó a almorzar.” «… lo que me gustaría a mí, aunque yo falte, que alguien se haga cargo y que coopere acá, que siga el museo hasta siempre. Porque es algo que ningún pueblo, o sea algunos pueblos pueden tenerlo pero como tenemos nosotros esto yo creo que no. Y que siga adelante no más, con los recuerdos» FUENTE: Video Youtube subido por Biblioteca Pública 196 de Isla de Maipo, el día 29 nov. 2013 https://www.youtube.com/watch?v=JaBLxkcRUG8&t=146s